lunes, 14 de diciembre de 2009

NIÑOS Y ARQUITECTURA


En Finlandia es frecuente la organización de clubes de arquitectura para niños. La conferencia de la arquitecta Pihla Meri-Tuuli Meskanen expondrá, por medio de vídeos e imágenes, la filosofía y los métodos que utiliza la Escuela de Arquitectura para niños y jóvenes Arkki.

La educación arquitectónica tiene como objetivo desarrollar la capacidad de los niños de percibir, entender, y evaluar su entorno construido, para que cuando sean ciudadanos adultos, éstos se encuentren en condiciones de participar de manera efectiva en la producción de una arquitectura de alta calidad, humana, sostenible y respetuosa. Así mismo, la conferencia presentará algunos proyectos donde los niños han participado de forma activa en la planificación del entorno construido. La arquitectura de calidad, junto con un entorno agradable, son un derecho fundamental de todos los seres humanos.

El Ayuntamiento de Helsinki y La Casa Encendida ofrecerán una serie de productos finlandeses navideños.
Curriculum de la ponente

Pihla Meri-Tuuli Meskanen es arquitecta y pedagoga, y, desde 1993, participa activamente en una amplia gama de actividades dentro del campo de la arquitectura educativa. Meskanen es una de los miembros fundadores de Arkki, una escuela finlandesa de arquitectura para niños y jóvenes, de la cual es directora desde 1996.

Meskanen ha participado en la elaboración de planes de estudios arquitectónicos para el Ministerio de Educación de Finlandia, y también en varios proyectos relacionados con la política arquitectónica finlandesa. Es autora del libro The Small Book of Huts, y además ha colaborado en la redacción de dos libros sobre la educación arquitectónica, publicados por la Asociación Finlandesa de Arquitectos. Así mismo, organiza numerosos talleres internacionales y conferencias sobre arquitectura educativa en Finlandia, realizando lecturas sobre el tema en numerosos países en todo el mundo.

Por su labor en el campo de la arquitectura educativa, Meskanen recibió el premio Pietilä en 2004, concedido por Building Information Foundation, y el galardón Child Culture Award en 2005, otorgado por el gobierno finlandés.

Arkki, School of Architecture for Children and Youth Arkki es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1993. Constituye la primera escuela en Finlandia especializada en formación arquitectónica y medioambiental para niños. Arkki ofrece cursos de arquitectura a los jóvenes y desarrolla planes de estudio para escuelas, museos y talleres artísticos. Más de 350 niños de entre 4 y 18 años participan semanalmente en sus cursos, recibiendo así una base educativa que les beneficiará tanto a corto como a largo plazo. Además, Arkki ofrece anualmente cursos cortos sobre arquitectura a más de 1000 niños.

* Fecha: 14 de diciembre
* Lugar: Auditorio
* Horario: 19:00 horas

martes, 8 de diciembre de 2009

NUEVO HORARIO NOCTURNO


Debido a la demanda, por parte de los alumnos del centro y de la zona, hemos preparado el centro para ampliar el horario y ahora dispones de horarios de mañana, tarde y nocturno.
Tambien se han habilitado zonas para el estudio y trabajos en grupos en el nuevo horario.

En el I.E.S. "TRES en RAYA" trabajamos para crear tu futuro.


El Director

NUEVA IMAGEN


Nos renovamos y adaptamos a las necesidades funcionales, sostenibles y estéticas actuales.

lunes, 7 de diciembre de 2009

PROYECTO DE COEDUCACIÓN

Como todos sabéis nuestro centro está adherido al Programa de atención a la diversidad de género (Coeducación). Con el que pretendemos ser punto de inicio para la reflexión y la actuación, para evitar cualquier tipo de discriminación sexista que ocurra en nuestra Comunidad Educativa (personal del Centro, alumnado y familias).
Es evidente que nuestro entorno social reclama una acción que prevenga o evite muchas de las consecuencias que conlleva la discriminación sexista (desvalorización de la mujer, estereotipos de género, desatención a las tareas del hogar, del cuidado de sí y de la familia, violencia verbal, psíquica y física…)
Queremos informar a la comunidad educativa que durante la última semana del mes de enero llevaremos a cabo en el colegio el proyecto pareja. Esta experiencia consiste en que durante una semana formaremos parejas o tríos mixtos en las clases y habrán de realizar todas las tareas, exámenes, trabajos…juntos.
Igualmente, durante la duración de la experiencia los alumnos y alumnas han de preocuparse por los intereses, gustos, hobbies de sus compañeros y compañeras de grupo, puesto que al final de la semana harán un “examen” de conocimiento de los mismos. La pareja que más se conozca será reconocida por todos los compañeros.

DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE CENTRO

PROYECTO DE CENTRO: En cualquier organización es esencial plantearse al principio qué es lo que se quiere conseguir, ya que se han unido una serie de personas para trabajar juntas en busca de objetivos concretos. En las organizaciones educativas esos objetivos, esas metas, suelen estar implícitas concretándose pocas veces en documentos consensuados y admitidos por todos. En esa línea va el proyecto educativo, para formalizar y concretar aquellas intenciones de los distintos grupos que componen la comunidad escolar, dotar de una identidad diferenciada al centro y plantear aquellos valores y principios que asume esa comunidad.
Tanto la LOGSE como la LOCE y la LOE reconocen a los centros la autonomía pedagógica para desarrollar y completar el currículo en el marco de su programación, permiten que completen y desarrollen el currículo de los diferentes niveles, ciclos, grados y modalidades, y posibilita que las Administraciones educativas fomenten la autonomía pedagógica y administrativa de los centros.

a) Sentido y finalidad: Podemos entender un proyecto educativo como una propuesta global y colectiva de actuación a largo plazo, en cuya elaboración participan todos los miembros de la comunidad escolar, que permita dirigir de modo coherente el proceso educativo en un centro, y plantee la toma de posición del centro ante aspectos tan importantes como los valores, los conocimientos y habilidades que se pretenden priorizar, las relación con los padres y el entorno, la propia organización...
b) Su contenido: Partiendo del análisis del contexto del centro y de sus propias necesidades, el proyecto educativo fijará objetivos y prioridades de actuación, recogerá los valores, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa -constituye una novedad introducida por la LOE- que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas (art. 121.1).
Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad de los alumnos así como el plan de convivencia y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, Reguladora del Derecho a la Educación. (art 121.2)

Una vez analizadas todas las circunstancias que inciden y caracterizan al centro, podemos pasar ya a elaborar el proyecto educativo. Tiene que quedar suficientemente claro que ésta es una propuesta totalmente abierta, cuyo objetivo principal es servir de referencia para la discusión y reflexión en cada centro, ya que las circunstancias de cada centro obligan a planteamientos muy diversos.
En el proyecto educativo distinguimos tres aspectos fundamentales que contestan a tres preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué pretendemos? y ¿Cómo nos organizamos?
1) ¿Quiénes somos?
Se trata, en primer lugar, de concretar las notas que configuran especialmente nuestro centro. En cualquier caso, podemos proponer unos ámbitos que nos pueden servir de referencia, como sería la postura ante aspectos institucionales, ante los principios educativos, ante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ante la gestión global del centro, así como ante otras situaciones relevantes como las implicaciones no sexistas en la educación, la actitud ante la utilización de la naturaleza, la actitud ante los alumnos diferentes…
2) ¿Qué pretendemos?
Una vez planteados con claridad los principios que el centro asume como suyos, pasamos a plantear los grandes objetivos que la comunidad escolar considera propios en la intención educativa de su centro. No se trata de hallar objetivos o ideas originales o utópicas, sino primordialmente de implicar a todos en lo que se decida. Para que un proyecto educativo sea coherente y tenga consecuencias positivas para el centro es necesario que seamos capaces de trasladar los principios antes indicados a objetivos globales que el centro intentará lograr.
Podemos distinguir una serie de ámbitos, en un intento de sistematizar los objetivos y que abarquen todo el centro escolar: organización y gestión, curriculares, relaciones interpersonales y de convivencia, y los relacionados con la administración y los servicios. Para desarrollar este apartado podemos partir de cada uno de los principios que hemos definido como características de nuestro centro y elaborar coherentemente unos objetivos acorde a nuestras intenciones, en los que deberíamos tener en cuenta los ámbitos ya señalados.
3) ¿Cómo nos organizamos?
Una vez planteados los objetivos globales que el centro desea alcanzar, debemos pensar en una organización que posibilite la consecución de esos objetivos. No podemos pensar del mismo modo para un centro de veinticuatro o treinta y seis unidades que para otro de ocho. Las necesidades, recursos, personas... son muy diferentes, y, desde luego, la coherencia de la estructura de un centro con su tamaño debe ser total.
Por otra parte, según el planteamiento que se haya hecho en el centro en cuanto a su funcionamiento, o, dicho de otro modo, si se mantiene estrictamente la estructura que indica la LOE o se desarrolla permitiendo una mayor participación en la toma de decisiones y una mayor autonomía, sus procesos de funcionamiento serán más o menos complejos e incidirán directamente en su configuración estructural.
Se podría plantear, en primer lugar, un organigrama, en el que quedaran patentes todos los órganos que funcionan en el centro, o que se desea que funcionen, asumiendo una estructura-base sobre la que cada año se podrían hacer pequeñas modificaciones, en relación con los objetivos prioritarios a lograr en el Plan Anual de centro. Sería el punto de partida para desarrollar después cada uno de los órganos que establezcamos.

No debemos olvidar que el proyecto educativo debe incorporar la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponderá fijar y aprobar al claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. Asimismo, recogerá la forma de atención a la diversidad de los alumnos así como el plan de convivencia.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Análisis de contexto de un centro educativo ficticio llamado Tres en Raya

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO Y SU ENTORNO: MARCO GENERAL DE
ACTUACIÓN
· Características del entorno:
El Centro se encuentra ubicado en un barrio periférico de la ciudad, donde viven familias predominantemente de clase obrera, con un nivel socioeconómico bajo, si bien es cierto que en los últimos años está teniendo una lenta transformación a
raíz del aumento de alumnado universitario como consecuencia del crecimiento de las
instalaciones universitarias. A pesar de estos cambios, las familias a las que pertenecen los alumnos que se matriculan en el centro responden mayoritariamente a ese perfil descrito con anterioridad.
El barrio dispone, entre los servicios comunitarios de centro de salud, centro
municipal de servicios sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de
vecinos,etc. En él se encuentran ubicados otro centro de enseñanza secundaria y dos de primaria.
· Características del Centro:
El I.E.S. TRES en RAYA es un centro en el que se imparten las enseñanzas de Educación
Secundaria Obligatoria y el Centro actualmente aplica un Plande Educación Compensatoria, vigente para cuatro cursos.
El centro cuenta con 10 unidades distribuidas de la forma siguiente: 3 de
1º ESO, 3 de 2º ESO, 2 de 3º ESO y 2 de 4º ESO. Aplica Programas de Integración
desde su creación.Cuenta con un Programa de diversificación Curricular en 4º ESO, con 6 alumnos, pero no así con un PCPI ó Programa de cualificación Profesional Inicial sobre ayudante de fontanería y calefacción-climatización incluído dentro de la familia profesional "Instalaciones y Mantenimiento" según decreto 1538/2006 de 15 de diciembre, que según las características de la zona sería necesario.El nº de alumnos es de 200. El nº de profesores es de 32. La mayoría de los profesores son definitivos en el centro por lo que hay cierta estabilidad que garantiza el
desarrollo de determinados proyectos. El Claustro de Profesores se muestra receptivo ante nuevos retos y apuesta claramente por la innovación educativa. El personal de
administración y servicios (PAS) lo constituyen 4 personas: dos ordenanzas, una
administrativa y un educador de disminuídos. El Equipo Directivo está constituido por 3 personas: Director, Secretario y Jefe de Estudios. Existe también un departamento de apoyo y asesoramiento, Departamento de Orientación, que cuenta con dos orientadores.Por último reseñar la existencia de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos “En marcha”, con 20 afiliadas.
En cuanto a la convivencia en el centro se podría afirmar que no existen “grandes
problemas” aunque el número de expulsiones sea algo elevado. La explicación a este hechopasa por considerar modelos de comportamiento social y de respuesta en la interacción que discrepan en los tres ambientes de socialización en los que se mueven los alumnos de estas edades y de este centro: familia, barrio e instituto. La falta de adecuación genera conflictos interpersonales que provocan “faltas de disciplina” en formato de apercibimientos, cuya acumulación conlleva, entre otras medidas, la expulsión del centro. El Claustro de Profesores del centro y el resto de la comunidad educativa, están sensibilizados con el tema por lo que desde hace tres cursos venimos desarrollando el proyecto “Escuela, espacio de paz”, para mejorar la convivencia.Actualmente en el centro se están aplicando otros programas: el “Plan de
Compensación Educativa”, el programa “Forma Joven” y el proyecto de Coeducación.Este curso se ha solicitado el programa “Deporte en la Escuela”.
· Perfil del alumnado
En cuanto al alumnado y sus familias, y por lo que respecta a sus actitudes y
comportamientos, lo más destacado es que ambos aspectos están influenciados por la
situación de desventaja sociocultural en la que se encuentran la mayoría de los alumnos. Algunos incluso proceden de familias desestructuradas, sobre todo con problemáticasasociadas a separación de progenitores, privación de libertad, consumo de drogas,violencia doméstica, etc. Las consecuencias de esta situación son el desfase curricular, el fracaso escolar con el consiguiente abandono prematuro, el absentismo, los problemas de adaptación a la institución escolar, la escasa implicación familiar en la vida del centro…Al finalizar la etapa una gran mayoría opta por los ciclos formativos de grado medio de cara a una inserción laboral rápida, pero cualificada. Un número reducido de alumnos elige la opción del Bachillerato.El alumnado de esta etapa se encuentra en la etapa evolutiva de la adolescencia. Este hecho hay que tenerlo en cuenta para planificar la acción tutorial con los distintos grupos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Artículo 135 : Procedimiento de Selección del director

Según al artículo 135 de la LOE, para la selección del director la Administración educativa convoca un concurso de méritos académicos y profesionales que deberán acreditar los aspirantes.
Se determina una comisión formada por miembros del claustro, por miembros del consejo escolar que no sean profesores y por representantes de la Administración educativa.
Las candidaturas de los profesores del centro tendrán preferencia a la hora de la selección frente a los posibles candidatos de otros centros.

Artículo 133 : Selección del director

Artículo 133 : Selección del director


La selección del director se realizará mediante un proceso electoral en el que participarán la comunidad educativa y administrativa educativa, en el que se elegirán a los candidatos más idóneos profesionalmente.

Si este proceso se realiza en un centro público, la selección y el nombramiento se efectuarán mediante un concurso de méritos entre profesores que impartan alguna enseñanza en el centro y posean una plaza fija; siempre conforme a los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.


Artículo 132. Competencias del director

Son competencias del director:

a. Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b. Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

c. Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d. Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

e. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

f. Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

g. Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

h. Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

i. Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

j. Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k. Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

l. Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

martes, 1 de diciembre de 2009

Artículo 139. Reconocimiento de la función directiva.

1. El ejercicio de cargos directivos, y en especial del cargo de director, será retribuido de forma diferenciada, en consideración a la responsabilidad y dedicación exigidas, de acuerdo con las cuantías que para los complementos establecidos al efecto fijen las Administraciones educativas.

2. Asimismo, el ejercicio de cargos directivos, y, en todo caso, del cargo de director será especialmente valorado a los efectos de la provisión de puestos de trabajo en la función pública docente.

3. Los directores serán evaluados al final de su mandato. Los que obtuvieren evaluación positiva, obtendrán un reconocimiento personal y profesional en los términos que establezcan las Administraciones educativas.

4. Los directores de los centros públicos que hayan ejercido su cargo con valoración positiva durante el periodo de tiempo que cada Administración educativa determine, mantendrán, mientras permanezcan en situación de activo, la percepción de una parte del complemento retributivo correspondiente en la proporción, condiciones y requisitos que determinen las Administraciones educativas.

Artículo 134 : REQUISITOS PARA SER CANDIDATO A DIRECTOR

Artículo 134. Requisitos para ser candidato a director.
1. Serán requisitos para poder participar en el concurso de méritos los siguientes:
Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente.
Haber impartido docencia directa como funcionario de carrera, durante un periodo de igual duración, en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro a que se opta.
Estar prestando servicios en un centro público, en alguna de las enseñanzas de las del centro al que se opta, con una antigüedad en el mismo de al menos un curso completo al publicarse la convocatoria, en el ámbito de la Administración educativa convocante.
Presentar un proyecto de dirección que incluya, entre otros, los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo.
2. En los centros específicos de educación infantil, en los incompletos de educación primaria, en los de educación secundaria con menos de ocho unidades, en los que impartan enseñanzas artísticas profesionales, deportivas, de idiomas o las dirigidas a personas adultas con menos de ocho profesores, las Administraciones educativas podrán eximir a los candidatos de cumplir alguno de los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo.