jueves, 3 de diciembre de 2009

Análisis de contexto de un centro educativo ficticio llamado Tres en Raya

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO Y SU ENTORNO: MARCO GENERAL DE
ACTUACIÓN
· Características del entorno:
El Centro se encuentra ubicado en un barrio periférico de la ciudad, donde viven familias predominantemente de clase obrera, con un nivel socioeconómico bajo, si bien es cierto que en los últimos años está teniendo una lenta transformación a
raíz del aumento de alumnado universitario como consecuencia del crecimiento de las
instalaciones universitarias. A pesar de estos cambios, las familias a las que pertenecen los alumnos que se matriculan en el centro responden mayoritariamente a ese perfil descrito con anterioridad.
El barrio dispone, entre los servicios comunitarios de centro de salud, centro
municipal de servicios sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de
vecinos,etc. En él se encuentran ubicados otro centro de enseñanza secundaria y dos de primaria.
· Características del Centro:
El I.E.S. TRES en RAYA es un centro en el que se imparten las enseñanzas de Educación
Secundaria Obligatoria y el Centro actualmente aplica un Plande Educación Compensatoria, vigente para cuatro cursos.
El centro cuenta con 10 unidades distribuidas de la forma siguiente: 3 de
1º ESO, 3 de 2º ESO, 2 de 3º ESO y 2 de 4º ESO. Aplica Programas de Integración
desde su creación.Cuenta con un Programa de diversificación Curricular en 4º ESO, con 6 alumnos, pero no así con un PCPI ó Programa de cualificación Profesional Inicial sobre ayudante de fontanería y calefacción-climatización incluído dentro de la familia profesional "Instalaciones y Mantenimiento" según decreto 1538/2006 de 15 de diciembre, que según las características de la zona sería necesario.El nº de alumnos es de 200. El nº de profesores es de 32. La mayoría de los profesores son definitivos en el centro por lo que hay cierta estabilidad que garantiza el
desarrollo de determinados proyectos. El Claustro de Profesores se muestra receptivo ante nuevos retos y apuesta claramente por la innovación educativa. El personal de
administración y servicios (PAS) lo constituyen 4 personas: dos ordenanzas, una
administrativa y un educador de disminuídos. El Equipo Directivo está constituido por 3 personas: Director, Secretario y Jefe de Estudios. Existe también un departamento de apoyo y asesoramiento, Departamento de Orientación, que cuenta con dos orientadores.Por último reseñar la existencia de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos “En marcha”, con 20 afiliadas.
En cuanto a la convivencia en el centro se podría afirmar que no existen “grandes
problemas” aunque el número de expulsiones sea algo elevado. La explicación a este hechopasa por considerar modelos de comportamiento social y de respuesta en la interacción que discrepan en los tres ambientes de socialización en los que se mueven los alumnos de estas edades y de este centro: familia, barrio e instituto. La falta de adecuación genera conflictos interpersonales que provocan “faltas de disciplina” en formato de apercibimientos, cuya acumulación conlleva, entre otras medidas, la expulsión del centro. El Claustro de Profesores del centro y el resto de la comunidad educativa, están sensibilizados con el tema por lo que desde hace tres cursos venimos desarrollando el proyecto “Escuela, espacio de paz”, para mejorar la convivencia.Actualmente en el centro se están aplicando otros programas: el “Plan de
Compensación Educativa”, el programa “Forma Joven” y el proyecto de Coeducación.Este curso se ha solicitado el programa “Deporte en la Escuela”.
· Perfil del alumnado
En cuanto al alumnado y sus familias, y por lo que respecta a sus actitudes y
comportamientos, lo más destacado es que ambos aspectos están influenciados por la
situación de desventaja sociocultural en la que se encuentran la mayoría de los alumnos. Algunos incluso proceden de familias desestructuradas, sobre todo con problemáticasasociadas a separación de progenitores, privación de libertad, consumo de drogas,violencia doméstica, etc. Las consecuencias de esta situación son el desfase curricular, el fracaso escolar con el consiguiente abandono prematuro, el absentismo, los problemas de adaptación a la institución escolar, la escasa implicación familiar en la vida del centro…Al finalizar la etapa una gran mayoría opta por los ciclos formativos de grado medio de cara a una inserción laboral rápida, pero cualificada. Un número reducido de alumnos elige la opción del Bachillerato.El alumnado de esta etapa se encuentra en la etapa evolutiva de la adolescencia. Este hecho hay que tenerlo en cuenta para planificar la acción tutorial con los distintos grupos.

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